viernes, 13 de julio de 2012

The memories ease the pain inside, now i know why

Es curioso cómo asociamos ciertas cosas en nuestra cabeza. Cómo, sin darnos cuenta, algún hecho de nuestra vida queda inevitablemente ligado a un olor, una canción, unas palabras, un lugar, una persona, un color... Y parece mentira que muchos años más tarde ese estímulo en principio inocuo pueda desenredar en tu interior un súbito atraganto de recuerdos y emociones reencontradas.
Además los seres humanos tenemos la increíble habilidad de recordarlo todo como mucho más "bonito" o "feliz" de lo que en realidad fue. De ahí la frase de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Lo cierto es que hay recuerdos que no parecen felices, claro está, pero si lo piensas fríamente descubrirás que en realidad aquel momento fue mucho más triste o intenso de lo que recuerdas. Al cabo de un tiempo sólo queda una sombra de lo que fue, de lo que fuiste. Da miedo saber que pase lo que pase, de alguna manera, falseamos nuestros propios recuerdos, boicoteamos nuestra memoria sin apenas darnos cuenta, pero es así.
Hoy me han asaltado miles de recuerdos de mi infancia a raíz de una canción que, de nuevo, inevitablemente asocié a los veranos en mi pueblo: Las intros de Dragon Ball. Y no lo hice queriendo, simplemente en aquella época yo me levantaba a las 7 de la mañana para ver mis dibujos favoritos porque más tarde, después de desayunar, podía ir con mi "pandilla" a jugar todo el día sin vigilancia (mi pueblo es MUY pequeño y nunca necesité de atención adulta). Recuerdo que me lo pasaba genial, todo el día recreando capítulos, comentando luchas, andando en bicicleta... ¿es eso real? En parte sí, supongo. Todas las imágenes que recuerdo son claramente reales, pero los sentimientos asociadas a ellas son ya de más dudosa reputación. Estoy completamente seguro de que nada era tan perfecto como ahora me parece, y de que incluso, había días en los que lo pasé muy mal. Pero simplemente no lo recuerdo. Inconscientemente he hecho un promedio con todas mis experiencias de la infancia en los veranos de mi pueblo y la felicidad se ha proclamado vencedora en todos y cada uno de mis recuerdos, distorsionándolos. Es por eso que, aunque lo era de todas formas, ahora estoy aún más seguro de que fue la época más feliz de mi vida.
Sin embargo, estos tintes de alegría pueden tener una función lógica. ¿Cuál? Supongo que no permitir que la persona se rinda. Falsear la realidad de forma que no nos resulte tan intimidatoria ni cruel. Así, la vida parece más alentadora, ¿verdad? Piensas en el pasado y nada fue realmente malo, nada duele tanto como en el momento en el que ocurrió. Hemos generado una especie de anestesia natural que se inyecta en cada uno de nuestros recuerdos y que atenúa las emociones negativas a las que van ligados y da intensidad a las positivas. Seguir adelante, entonces, ya no resulta tan complicado.


2 comentarios:

  1. ¿Atraganto existe como sustantivo?

    Dicho esto: está claro que nos "falseamos" los recuerdos. En mi caso, muchas veces no sé decir si lo que recuerdo es la realidad completa o tiene parte de mi propia imaginación, que ha sido siempre tan activa. Por ejemplo, tengo un recuerdo vívido de volar. Saltaba con impulso y por unos momentos prácticamente levitaba. Supongo que sólo es un salto exagerado en el recuerdo, jaja, pero lo tengo muy claro en la mente.
    Y está muy bien recordar lo bueno y no tener tan en cuenta las malas experiencias y los malos sentimientos, porque ya bastante tenemos con los actuales, que a veces no son pocos, ¿no te parece?

    ¡Ah! Y deja de ser yo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no lo sé, pero me sonaba bien en su momento jajaja
      Puede ser que un recuerdo como ese sea de un sueño, a veces con el paso del tiempo la línea que divide sueños y realidad en nuestra memoria se vuelve más difusa también...
      Totalmente de acuerdo contigo jajaja bastante es. Pero es curioso cómo nos autoprotegernos de la cruda realidad de forma inconsciente...

      Totopatía.

      PS: Por cierto, muchas gracias por contestar tan extensamente, adoro esta clase de comentarios.

      Eliminar